El estado peruano impulsado por Alan García, ex presidente del Perú, creo
instituciones educativas emblemáticos, con una millonaria inversión, docentes
de alto nivel, infraestructura moderna, dicen que en esos colegios el sistema,
funciona por pilotos, copilotos, (pasajeros), a los estudiantes que están en
piloto son los que reciben mejor preparación, mayor interés de toda la
burocracia. En resumen es que a estos colegios se ha asignado presupuesto por
millones.
Pero que de los colegios alejados
de la selva peruana, los sectores alto andinos, distritos, los conos de la
ciudad capitalina, los páramos de toda la costa, comunidades campesinas y
nativas , donde hay colegios, no se les presta ninguna importancia, no tiene
aulas, tampoco profesores, los desastres naturales han afectado las aulas de
esos colegios, los estudiantes ni tiene alimentación adecuada, desnutrición,
abandono, silencio reina en estos lugares. El presupuesto es mínimo para estos colegios, que son la
gran mayoría, pero nada de nada, aparece en los proyectos educativos.
El gobierno nacionalista, con su
lema inclusión social, hasta ahora con mantener el mismo sistema educativo,
reproduce la exclusión social, está generando un olvido de los colegios
alejados que no son emblemáticos, dando mayores oportunidades a la población donde
la tiene un colegio emblemático, mientras que las la gran mayoría de la población
que no la tiene, vive en el olvido, tratando de salir adelante por sus propios
modos. El destino está hecha, a la
desigualdad social, de oportunidades, de importancia, hasta valorativo.
Con este sistema educativo, Perú,
estas destinado hacer paraíso de los
pocos, infierno de las mayorías, tierra de la desigualdad, y exclusión social.
Firma:
El Pendejo de los Andes.
Jaime Huamá Pérez
C. P. Antropologia
UNSAAC, PUCP
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