sábado, 24 de abril de 2010

Estrategias de muestreo

Introducción a la investigación cualitativa

Uwe flick, 2004 ediciones Morata, S. L. Capítulo VII
Resumido por : Jaime Huaman Perez
Nos explica y muestra las estrategias de muestreo que se dan en tres momentos durante nuestra investigación; mientras se recogen los datos, mientras se interpretan los datos y en el proceso de presentación de los hallazgos y para el cual, presenta algunas estrategias.

Primero la determinación a priori de la estructura de la muestra , esta explica que es una lógica del muestreo estadístico y para y para esto el material se recoge según criterios ya dados y esto resulta ser abstracto porque se hizo antes de recoger los datos, entonces está muy libre del material concreto analizado. Así por ejemplo el muestreo de casos para la recogida de datos se preocupa de “rellenar las celdas de la estructura de la muestra lo mas equilibradamente posible o al rellenar todas lo suficiente.”(flick,2004.pag. 77). Ahora el muestreo completo de la investigación cualitativa va estar delimitado por ciertos criterios y por eso resulta muy limitado porque la consideración de su estructura de los grupos se realizo antes que se recogieran los datos y esto determina que no haiga una variación para una comparación.

Segundo la definición gradual de la estructura de la muestra en el proceso de investigación: el muestreo teórico; esta a diferencia del primero es que la decisión sobre la elección de recoger el material empírico, se dan a lo largo que vamos recogiendo e interpretando los datos. Aquí, “los individuos, los gurpos, etc., se seleccionan según su nivel(esperado) de nuevas ideas para la teoría hasta ese momento.”(flick, 2004.pag. 78). Por ello la teoría que se desarrolla a partir del material empírico es el punto de referencia y así vamos seleccionando y ubicando lo relevante para desarrollar nuestra teoría. Además, cuando ya no hay nada de nuevo en el proceso dejaremos de muestrear que el autor lo llama “saturación teórica”. Al final la estructura de la muestra aquí se desarrolla paso por paso en nuestro proceso de recojo e interpretación de datos.

De esta forma, la selección gradual es muy importante en una investigación cualitativa; donde el muestreo se da según la relevancia de los casos y esto dará lugar que el muestreo teórico siempre intentar sustentar la teoría que se desarrolla. Por otro lado nos recuerda que nuestros resultados y nuestra generalización mas optima dependerá de cuál de estas estrategias tomamos, y además la amplitud o la profundidad que tenga nuestro muestreo depende del tipo de estrategia que tomamos. Para estas tenemos dos opciones si queremos cubrir un campo más amplio posible nos ocuparemos en el campo los diverso posible utilizando el mayor número de casos diferentes, y si queremos hacer un análisis más profundo trataremos de entrar más al campo y concentrarnos en casos específicos o individuales. Finalmente termina recordándonos que no hay decisión o estrategia correcta y no pueden considerarse aisladamente; entonces la estrategia que debemos escoger debe estar a lo menos que nos ayude a responder y solucionar a la pregunta de nuestra investigación y de acuerdo el nivel de generalización que estamos buscando.

En conclusión nosotros en nuestro investigación debemos tener en cuenta todo esto para que nuestra investigación se logre de una forma más optima, para el cual será necesario tomar algunas de estas estrategias y decisiones fijándonos bien en nuestra pregunta de investigación y el grado resultado que queremos llegar.