sábado, 12 de junio de 2010

BIOGRAFIAS E HISTORIAS DE VIDA

Resumido por: Jaime Huamán Pérez

SAUTU, Ruth. El método biográfico: la reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Lumiere. 2004 (capítulos I y III)

En la investigación Antropológica las biografías e historias de vida son útiles y utilizadas con fines de reconstruir las experiencias de una persona que se relacionan entre los individuos que interactúan en familias, grupos, en el transcurso de sus vidas. De aquí que la investigación biográfica consiste en desplegar cursos de vida e historias de vida a lo largo del tiempo, relacionándolo en su contexto instantáneo y vinculándolo con otras historias de vida. Así, es una evaluación y selección de la realidad. El método biográfico según se refiere la autora tiene “…ventaja de recoger la experiencia de la gente, tal como ellos la procesan e interpretan.”(pag.24). pero que no es igual que una narración, porque aquí será registrado en un texto. Así, “El método biográfico se caracteriza por su objetivo de reconstruir desde el actor situaciones, contextos, comportamientos, así como percepciones y evaluaciones.”(pag.31). De ahí que la información recogida se puede analizar, interpretar los procesos históricos que pueden variar e ir modificándose en cada etapa de su vida del actor, y como este percibe e interpreta de acorde ha ido pasando el tiempo, a sus comportamientos. También, las relaciones sociales con familiares y amigos a lo largo de su vida pueden ser analizadas a partir de las narraciones, interpretaciones, valores, creencias, expectativas que tiene y tuvo a raíz de sus experiencias.

En el método biográfico estará necesariamente la presencia de un “… “yo” o “yos” cuyos perspectivas se generan y adquieren significado en su inserción social” (pag.36). De aquí se puede notar que está en la red de relaciones, personas, y situaciones que se encuentren en momentos en el transcurso de la vida. Aquí la entrevista tiene un lugar crucial, ya que es una “… una situación de interacción con alto contenido emocional” (pag.44), donde aquí se tendrá que plantear bien, para luego obtener resultados mas óptimos de acuerdo a nuestro objetivo de investigación, caso contrario el informante podría tergiversar haciendo una construcción de su historia de vida que el vea por conveniente recreado por diferentes factores. Este método no es estructurado, porque se trata más de descripción de situaciones y sucesos.

Las biografías e historias de vida considero que son muy importantes que nos pueden ayudar en las investigaciones que realicemos para tener información más detallados y mas profundizados por el hecho de que se concentran en casos específicos haciendo un estudio profundo, que a la vez recogen información de información de visiones micros diferentes que posibilitaran a entender fenómenos sociales e individuales viendo las causas precedentes a los hechos actuales. Este método también dependerá de los objetivos de nuestra investigación, de los intereses que tenemos nosotros, puesto que este método deberá ser ubicado en lugares (o lugar) que dependerán del tema que tratemos.