viernes, 26 de agosto de 2011

ANALISIS DE: LA INTERPRETACION DE LAS VISIONES.


Por: Jaime Huamán Pérez  

EN: ELAEZ, Jerónimo Visiones, curaciones y arte en el Antisuyo. Capítulo III. 2008

Lo que trata en este capítulo es cómo interpretar las visiones y, dentro de esta la alucinación es uno de los componentes para el camino a la otra realidad aunque no es la necesaria y único. Pero, resalta por su carácter lucido y explicito que facilita ver la parte práctica.
La variedad del efecto alucinatorio, no es un fenómeno simple, no es ver cosas extravagantes sino también tiene que ver mucho con los fenómenos físicos. Ahora, los alucinógenos en ideas del autor son los que produce cambios de sensaciones de los que la visión forma parte. Así, el efecto alucinogeno hace que el “tiempo se vuelva extraño, se percibe retardado o acelerado, a veces parece durar infinitamente, siente cambios en la percepción y las emociones son elevadas hasta la euforia, a la inversión o a la inversa, caen en el fondo de la ansiedad horripilante…”(ELAEZ:2008,76). Son estas y muchas mas que permiten al Shaman asimilar con la naturaleza o con la divinidad; vale decir todos los cinco sentidos se transforman.
El contenido de la experiencia resume el autor en cuatro categorías: imágenes geométricas, imágenes figurativas o reales, experiencia de la alteración perceptora, percepción extrasensorial. Todos ellos crean mucha impresión a l sujeto, aparecen independientemente del sujeto, el sistema estructurado en la percepción es interrumpido y, ocurre la percepción extrasensorial. De hecho, como describió el autor la experiencia no es fácil referirse, puesto que existen una diversidad y a la vez compleja la experiencia alucinatoria. Además, estos implican un cambio completo de percepción no solo de visiones, sino esta ligado al cambio de la relación del sujeto y el mundo que, además, este cambio es acompañado por cierta emoción particular.
Por otro lado, es imposible controlas conscientemente las visiones, los espíritus que aparecen en las visiones no tienen una forma clara y fija su forma hasta que viniesen. Así, las visiones no proceden de la imagen sospechosa o esperada. En es entender, si se considera  las visiones como propios de un sistema cultural y son programados, es erróneo ya que esta práctica es muy complejo. Mas bien (propone el autor) la relación entre el sujeto y los símbolos es mas resaltante, o sea que, es problema de la consciencia y la realidad. Por ello no es cultural, sino seria repetición de conocimientos culturales.
Finamente esta actividad o practica alucinatoria juega un papel importante en el sistema cultural, pero no es determinante este sistema cultural en la práctica alucinatoria, aunque ayuda para su realización.

¿Es posible una articulación entre las medicinas tradicionales y las académicas?
En: Golte Jurgen……?

Este problema, es muy complejo ya que tiene que ver no simplemente a una dominación de una a la otra, sino que ha tenido que pasar una apropiación concreta de logros culturales desarrollados en siglos de una mayor autonomía real de los grupos subordinados por los que controlan la transferencia de conocimientos entre estos actores.
Ahora, existe una relación vertical entre las sociedades que ofrecen la medicina moderna  y académica frente a los siguen utilizando la medicina tradicional. Pero, vale decir que son construcciones que a lo largo de la historia que trajeron una modelo de medicina  deseable. Que hoy se ha constituido el hegemónico, que mas se prefiere a lo académico. Mientras que se deja de lado la medicina tradicional  a pesar de curar enfermedades existentes en la sociedad, que la medicina moderna no tiene elementos curativos.
De ahí que el autor resalta que sin una forma de curar un enfermedad  funciona también podía ser considerado como académico, el problema es que los dominantes no quieren aceptar mientras que no lo consideren propios o autores de esa forma de curaciones.
Por otro lado, la cosmología o la creencia en espíritus que tanto se repudia y se menosprecia por la medicina académica, es contradictorio ya que ellos mismo en la iglesia católica por ejemplo consideran a algún milagros entre ellos las curaciones  a ciertas enfermedades son intervenciones divinas, o sea por una parte espiritual.

Jaime Huamán Pérez Administrador del blog. Estudiante de la C. P. Antropologia UNSAAC, PUCP

No hay comentarios: