miércoles, 22 de febrero de 2012

EL TROVERO ENAMORADO


¿oe estas loco? Son la preguntas  que siempre frecuento cuando me encuentro  con el TROVERO, es porque no he podido entenderle sus ideas, sueños, apreciaciones, travesuras que realmente el lleva, lo conocí todavía un infante, niño, purito, sin pecados,  en el curso de operador de computadoras auspiciado por un programa de clase capitalista y específicamente para ,los indígenas , amazónicos, y quechuas , eran los días cuando su  sentimientos se parecía al clima de Lima Templado, templado de una tía que le lleva en mayoría casi por una década, que era nuestra profesora, cada vez que me hablaba me decía que le gustaba esa tía, que todo haría por ella,  no le importaría ni la muerte, que años  después escribiría “la tía que mas ame”. En esos días escribía poemas,  algunas veces hablaban por Facebook, TROVERO constantemente enviaba e-mails, muy románticos e inspirados, similares a una carta a Silvia de un escritor peruano, hasta logro  asombrar con sus escritos tan hermosos a la mujer que tanto deseaba, cada vez que lo veía le agasajaba con ciertos regalos, flores, poemas, etc.  Una tarde cuando saliamos del Runa wasi, después de haber visto fotos de la tia y hablado de ella me pedio que lo ayudara a que logre estar con ella, le dije que su meta era casi imposible, no me hizo caso, seguío escribiendo, soñando, desde Estados Unidos, desde la puna, desde la altura, desde su facu,  no dejo de acumular meritos, constantemente, enviando poemas inspiradas en la tia, haciendo algunos videos, fotos en plena soledad, caminado bajo el sol, bajo la lluvia.

 Cada vez que la tia salía fuera de la U, le seguía paralelamente, en las avenidas, en la plaza de armas, correteaba detrás de ellas, manteniendo cierto espacio,  cada vez que veía a la tia, hasta temblaba su cuerpo ligero con un temblor de 5.6, su rostro se ponía rojizo, sudaba, y daba suspiros muy increíbles  que nadie podría imaginar, su corazón latia hasta millón por segundo. Cuando no le hacia caso de sus propuestas de persecución a la tia  a veces se amargaba,  me decía: “te vas a la mierda”, “me llega el mundo”, “no quiero mas esta vida” “chibolo de mierda”.

 Dos años de templado, para nada, no sirvió de nada,  en vano soñó seguir los pasos de Vargas Llosa, estar con su tia, que le llevaba por una década o mas. Meses después, su vida cambiaria, fue como ver la otra cara de la moneda,  le presente  en un programa de amigos, a una amiga de tez blanca, flaquita, alta, con unas caderas casi formadas, era de mi facu. Los presenté, se saludaron, se hicieron amigos, fue motivo de varias conversaciones, entre ellos, TROVERO ya frecuentaba venir a antro, cada vez que me veía  siempre daba un silbido al estilo codorniz, seguido de una voz que arrojaba resumido en “jahupe” “chibolo” “chibolito” o algunas veces “pendejo de los andes” que esta ultima fue invento mio, pero a veces me molestaba tal calificativo. Todas la veces me preguntaba de la rosita, flor, noo era mi amiga y colega de la facu, mis respuesta era casi positivamente ara que no caerá  o se amargara. Mas tiempo pasaba en antro que comu  o en cualquier otro lugar, hasta algunos de antro pensaban que era de antro, tenia más amigos de antro que su propio facu. La flaquita fue motivo para que TROVERO escribiera en lugares extraordinarios,  cuando leia libros, literatura, cuando jugaba futsal, en el comedor, en las banquitas de antro, en el parque de Mariscal Gamarra, varias veces los dos aprendían a tocar guitarra, se quedaban algunas horas, TROVERO a veces mas se concentraba en la flaquita, se fijaba en su rostro, sus cabellos que jugaban con el viento que corría por el parque,  sus labios rosadas, ya cuanto ya desearía besar, hacer un choque de dos labios de el y ella, pero todo fue lleno de sueños, suspiros eternos e infinitos.  

Una tarde de lunes, un día de  de verano, pero invierno en las alturas, día del mes de enero, hablamos por Facebook, me decía que su meta era ya retirado, de sus ideas, es mas es una misión cancelada, y a quedado todos sus utopías en imposibles, como algún tiempo  la gente se volcaba a las calles soñando con el comunismo, y la decepción de tal hecho, mejor dicho de tal señorita.

En unos días se ira a la sucia ciudad, la deseada por todos, de clima templado, y ahora verdaderamente alcanzara cuando llegue allá, estar templado, pero no de una mujer sino por naturaleza su cuerpo estará templado por el tiempo que se quede por allá, será aproximadamente cuatro meses de permanente información en medio de la muchedumbre lleno de  balconcitos , escuchara hablar muy rápido, tal vez algunas veces se sorprenda  o se decepcione de la realidad en  tales aulas, facus, jardines,   o pueda ser que se vuelva a enamore también de una mujer, que cuando regrese, quedara en sus recuerdo o en sus escritos de libro de amor.

Jaime Huamá Pérez
 C. P. Antropologia
UNSAAC, PUCP

No hay comentarios: