miércoles, 26 de mayo de 2010

RESUMEN


Guber Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidos, 2004(capítulos 12 y 13)

El trabajo de campo consistía en recolectar, de lo real tal como es; es decir como un fotógrafo de lo real, pero que se le agregó también de que la mirada del investigador no solo se quede en recolectar lo real tal cual es, sino en ampliar su mirada, su capacidad de registrar, detectar información significativa par que lo registre; esto, conforme va avanzando su trabajo de campo. O sea debe haber una relación reflexiva entre el investigador e informante. Por ello, lo que él tiene registrado es como dice Guber “…la materialización de su propia perspectiva de conocimiento sobre una realidad determinada y no esa realidad en si” (2004.pag, 252). Así, el trabajo de campo no es la descripción o acopio de todo lo que se ve, sino se selecciona, que no debe registrarse y que debe registrarse siempre viendo lo relevante.

Para ello, en la forma de registro de campo nos da a conocer dos formas de registro, uno durante y otro después; del as cuales ambos tienen ventajas y desventajas, el primero que influye mucho más en el informante alterando lo real, y el de después aunque en menor medida pero que hay más riesgos de que no se pueda registrar la totalidad a diferencia del primero. Al final las dos formas de registro todavía tienes más ventajas y desventajas. Pero, debe tomarse en cuenta que es lo que se debe registrar, por un lado algunos dice algunos investigadores registran que perciben como vinculados al tema, y por otro lado algunos investigadores todo lo que recuerden o lo que observan y luego establecen relaciones y no relaciones. Para ello nos recomienda registrar todo lo posible, pero no invalidando la reflexividad que debe tener el investigador (2004. Pág., 256) (adaptado). Y por último se debe tener en cuanta en el registro de campo lo que se observa y lo que se oye; o sea debemos registrar todo las características y ocurrencias durante la entrevista u otra técnica que sea como puede ser el género, edad aproximada, procedencia, testigos que pueden haber, vestimenta, flujos sociales, actividades desarrolladas en el lugar, la forma de presentación del investigador, las preguntas que fórmula, las interrupciones si las hubo y muchos otros más.

En conclusión, los investigadores debemos tener en cuenta todos estos aspectos en nuestro trabajo de campo para que sea loas científico posible, la influencia de nuestros catos en los informantes, los materiales e instrumentos que utilizamos en las diferentes técnicas que optemos que pueden influir la normal actividad de los informantes (lo cotidiano), del tiempo de residencia que debemos tener para recoger datos lo más diverso posible y que verdaderamente representen al universo de estudio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me parece que te ha faltado decir que pone especial énfasis en la perspectiva del actor que a diferencia de otras ciencias está sé pasa por alto, además el salvaje metropolitano es aquél que ha inmigrado y ahora tiene un celular en sus manos, conduce un auto, en fin es la otredad en la familiaridad cotidiana.
Es un libro interesante un manual a seguir de cómo hacer una investigación antropológica desde sus inicios a través de algunas corrientes teóricas como el positivismo, el difusiónismo, el interpretativista y la tarea fin de la antropologia es desentrañar el universo social de los actores a través de preceptos téoricos y empíricos, sin ser etnocentristas, la propia personalidad del investigador es importante porque al final de cuentas es él quien interpretará y dará sentido a esa realidad.