martes, 21 de junio de 2011

Antropólogos principiantes perdidos en las alturas: Una breve descripción

Parte I
Todo empieza con la reunión de un sábado caluroso en el parque de Mariscal gamarra, ahí estamos reunidos formando en un círculo, donde dos de las compañeras son provenientes de otro país diferente al Perú. Los cuatro restantes somos posiblemente del mismo país. Puno, Abelardo y yo somos de estudiantes de Antropología; Hayson y Wilder son de ciencias de la comunicación. Alan es de medicina humana y Sheyla es enfermera. Tenemos una amplia conversación dirigidos por Sierra quien es la directora de la ONG “Amigos de las Américas”. Luego revisamos la encuesta piloto que tendrá que ser aplicado En la conversación hablamos sobre la disponibilidad de los horarios puesto que estamos en clases en la universidad en estas fechas. Luego al fin decidimos viajar  el día domingo. Esto era al día siguiente donde yo y Edwar saliéramos el día domingo a las seis y media de la mañana y el otro grupo se iría a combata, Hayson, Sierra y su amiga.
Al día siguiente un domingo en la mañana muy friolenta salimos puno y yo de la avenida Tullumayo al terminal, luego compramos nuestros pasajes. Subimos al bus ubicamos el asiento número 21 y 22 nos sentamos. Puno esta de frio mientras que yo veo una canal de tv (atv,9) en mi celular, en el cual se ve la parte de “decisión electoral” peo solo me queda apagar el equipo ya que en lorohuachana no hay una buena señal. Seguimos en viaje de tanto frio ya volteamos el abra de Qorao, ahí trato de buscar una canal de radio, pero no lo ubico, estamos más abajo por rio abajo en medio de poblaciones tan pobres. Hasta que llegamos a Pisac donde acabarían de subir más pasajeros con destino a calca. Otra vez aquí busque canales de radio pero, a lo menos encontré dos canales, ahí se puede escuchar un rico huayno de “yeritza corazón” que me hace recordar el baile en tres oportunidades en las fiestas populares. Avanza el carro a unos 400 metros mas rio abajo con destino al oeste se pierde el señal de la radio. Seguimos más abajo ya llegamos a Qoya, donde la gente solo acompañado de los vientos tan friolentos transita por la pista principal, y las calles parecen ser mas silenciosas que un desierto inhabitado. Pasamos el poblado a unas cuantas decenas de minutos ya llegamos a Lamay, nos bajamos del Bus. Recuerdo que ahí ya había llegado hace dos años atrás con algunos compañeros de un círculo de estudios con destino a Huchuy Qosqo. Nos acercamos al mercado que está justo al lado derecho de la pista principal  que va a calca y Urubamba y ahí pregunto a una señorita joven que se dirige hacia el este por una calle diciendo: “amiga la posta de salud por donde esta”, respondiéndonos que la posta esta una cuadra más abajo e iríamos con dirección al este como quien va saliendo del pueblo. Luego, entramos al mercado que tiene dos pisos con un buen acabado donde solo tres señora venden desayuno, mientras que los demás puesto de venta están desocupados, ahí me pongo a pensar con qué fin y con qué objetivos se hizo esta obra. Pero al final pedimos dos desayunos a la señora que esta mas a la derecha, pues la señora nos sirvió  un lomo saltado que creo que era más delicioso que había probado en cusco, también así me lo dijo puno, pero a la par como sentíamos el frio tan intenso hasta creo que la temperatura estaba sobre algunos grados bajo cero. Pues desayunamos y salimos hacia la posta, llegamos y buscamos al doctor pepe quien posiblemente nos daría orientaciones y algunas facilidades para ir a la comunidad. Ingresamos a la posta de salud de Lamay preguntamos a los señores que estaban por el pasadizo, quienes nos dan una referencia de una oficina, a donde se dirige puno mientras que yo ubico los servicios higiénicos. Cuando Salí de este lugar puno ya había estado hablando con el doctor pepe. Ingrese lo salude me presente y tuvimos una conversación todo  lo referido a los amigos de la Américas, el doctor que de nombre formal era el doctor Rueda, no los hizo un credencial especificando que nos dieran facilidades en la comunidad y en la posta de esta comunidades, también nos dio un plano  de esta comunidades que en total eran cuatro. Después iríamos al paradero de donde salen colectivos para estas comunidades que eran en el mismo lugar  donde preguntamos a  la señorita sobre la ubicación de la posta, o sea a lado derecho del mercado.  Nos ubicamos a lado de una carreta de venta de golosinas y preguntamos sobre el costo del pasaje hacia la comunidad de Poques, pero la niña no sabía, pero para respondernos prefirió preguntar a una de sus amigas y así nos informaría que el pasaje es tres nuevos soles. Subimos  a un colectivo (taxi de color azul marino) nos dirigimos hacia este por la calle por donde está la posta pasamos por poblaciones adyacente a la carretera,  demoramos unos 30 minutos para llegar a la comunidad de Poques. Pagamos el pasaje y  preguntamos a una señora sobre la ubicación de la posta de salud de la comunidad, la señora nos señalo con dirección hacia el sur. Seguimos las guías de la señora, mas abajo que era ya  en la puerta de la posta estaban varias señoras que posiblemente sean pacientes, nos saludaron, yo sorprendido por saludo no me quedaba otra que responder el saludo, justo ahí recordé que en las comunidades el saludo es muy importante, pero por tanto siempre estar en la ciudad había perdido esa costumbre. Ingresamos a la posta estaba una mujer mas o menos de 30 años y preguntamos por la señorita Elizabeth, quien nos dijo que era ella misma. Le alcanzamos el credencial que nos dio el doctor Rueda paralelamente explicando sobre el proyecto de los amigos de la Américas, la leo y nos dijo que el presidente de la comunidad vivía con dirección hacia el este de la carretera, que justo era una tienda. Nos dirigimos al lugar pero encontramos cerrado el domicilio del presidente regresamos unos metros por la trocha, ahí observamos algunos puestos de venta mas que todo de golosinas. Ahí nos hablo un señor ya mayor quien tomaba su chicha, quien nos pregunto sobre nuestra presencia en la comunidad ya que era claro que éramos extraños, pero explicamos sobre el motivo de la llegada a la comunidad. Junto a el estaba otro  señor mas joven  quien nos dijo que el presidente está ausente , pues posiblemente estaría  en otro lugar más al este de la comunidad donde se realiza concurso de comida, que sería una hora en promedio de caminata. Nos despedimos de los dos señores, bajamos por la carretera  unos 10 minutos y nos dirigimos a otra comunidad llamado Chumpe, observamos una señora  que arreaba  dos burros preguntamos  sobre su casa del presidente, la señora no señalo que esta encima de la ladera, subimos encima y volteamos y ahí vimos otros señor que conversaba con su esposa, donde en su casa se exhibía una cantidad considerable de ropa, le preguntamos al señor sobre el domicilio del presidente, quien nos señalo una casa al norte a unos 30 metros, les agradecimos al señor y nos fuimos en dirección a la casa, ahí vimos a un niño que jugaba en el patio de la casa, a quien le decimos que llamara a su papa. El señor salió y le preguntamos si era el presidente. Pues nos confirmo que era él, hablamos sobre el proyecto y no aceptó pidiéndonos que regresáramos al día siguiente muy temprano  y hasta podría hacernos esperar a las familias para encuestarlas. Nos despedimos del presidente, nos venimos con dirección hacia el capital distrital. Bajamos por la carretera, pero  al parecer no había movilidad para nuestro regreso, pues decidimos  regresar a pie, tratamos de ubicar el camino, la ubicamos y nos bajamos con dirección hacia Lamay. En el camino encontramos algunos pastores de oveja, vacas y otros. Seguimos el camino ya caminamos ya una hora, luego me doy cuenta que el camino ya no tiene mas  para seguir, pero puno insiste y seguimos hasta desaparece el camino y nos encontramos dentro de la chacra de Maíz, estamos pues a unos 100 metros de la carretera que esta mas abajo por la rivera del rio. Bajamos por medio de la chacra, pero fue imposibles bajar ya que no había camino y era muy pendiente  y muros de contención que no podíamos pasar, decidimos regresar hacia el norte donde otro camino baja de otra comunidad llamada Saywa que baja hacia Lamay, al fin logramos llegar al camino, ahí descansamos unos minutos, donde nos fijamos que ya habíamos caminado  una hora y media. Proseguimos el camino mas bajo nos encontramos con una niña  que subía de la capital distrital a su comunidad cargada de una niña que posiblemente es su hermana menor, y le preguntamos cuanto tiempo mas o menos demoraríamos caminando para llegar a Lamay, y no respondió una hora mas de caminata hacia el distrito, seguimos con la caminata con dirección al sur por el camino. Pues ya puno ya me empieza a decir que nunca mas regresaría al lugar, pues yo le dije  como a manera de broma sería mejor que no regreses, y para que eres gordo le pregunte. Seguimos bajando con dirección hacia el sur hasta que llegamos a la carretera. Puno ya esta cansado  se está quedándose, y cuando se queda mucho  me alcanza con algunos trotes. Mas abajo pues baja agua por el canal derecho de la carretera, hasta que puno tan cansado y de tanta sed decide tomar agua arrodillada como vaca, y unos metros mas abajo yo mojo la capucha de mi polera azul. Pues en medio de risas seguimos bajando, puesto que lo “digo hoy mismo escribiré sobre este día, escribiré puno tomaba como agua como vaca deciendo” pues solo  le quedaba reírse  a puno ya que solo era broma.
 Más abajo encontramos que un grupo de personas que cargan leña a un camión, mientras que un motosierrista corta el tronco en trozos de mas o menos 20 centímetros, un poco mas bajo llegamos a ver una señal de que ahí hay chicha, un palo parado amarrado con plástico rojo en la punta. Preguntamos a una señora y nos dijo que si verdaderamente vendía chicha, decidimos tomar a un vaso, nos sirvió la señora  mientras que una señora también tomaba su vaso de chicha a nuestro frente. La señora nos sugirió que debíamos tomar más, ya que solo tomamos un vaso cada uno, pero decidimos mas bien preguntarle a la señora a cuánto tiempo todavía esta Lamay, nos dijo que estaba a 15 minutos. Nos despedimos de local donde tomamos chicha, caminamos hacia abajo proseguimos pues la caminata  un poco cansados y agotados ya que era ya la una de la tarde y todavía no habíamos almorzado. Mas abajo  nos encontramos con algunas personas mas que todo jóvenes, niños y niñas que se bañan en una piscina que según la información en la puerta de este local seria baños termales y aguas medicinales. A puno le dije que entráramos al lugar pero nada el todo agotado y cansado no me dio importancia sobre la sugerencia, y decidimos seguir caminando. Después de 15 minutos ya nos acercamos al distrito ya pasamos a lado derecho de la posta,  pues al fin ya llegamos al distrito, pero desesperados por alimentarnos mas abajo ya veo una tablero que dice se sirve segundos y sopa, nos acercamos al lugar  puno entro al lugar para preguntar, pero la respuesta fue un poco incomodo ya que no había ni un plato de comida, por lo que pensé un poco molesto ya que si ya no hay  debían retirar el aviso. Decidimos seguir mas abajo por la calle dirigiéndonos al mercado donde desayunamos en la mañana. Entramos al mercado  y pedimos al segundo puesto de venta el almuerzo pero solo había segundos. Nos sirvió guiso de tarwi comimos y pagamos. Ya eran las dos de la tarde abandonamos el lugar y nos ubicamos en la pista principal  del valle sagrado y esperamos el bus que nos haría regresar a cusco. De un poco rato llego el bus, subimos  y nos sentamos  en el penúltimo asiento del bus. Muy cansados nos habíamos dormido, el cual me hizo imposible cumplir decisión que antes  había pensado verla a una amiga en pucapucara de paso , pero el sueño  lo hizo imposible, ya que desperté ya en el paradero choza mas abajo de cristo blanco.  Cuando estábamos a pocos minutos de llegar a nuestro destino la directora (Sierra) nos llamo al celular de puno, donde quedamos que nos esperara en el terminal ( en la avenida manco capac). Llegamos y nos bajamos del bus, nos fijamos con una media en el lugar si estaría sierra, pero no estaba. Luego llamamos y nos dijo que estaba en la Plaza Túpac Amaru, y luego salimos por la puerta que está más cerca a la plaza.  Estamos ya en la plaza y ubicamos a sierra que estaba sentada en las gradas que son base del monumento que recuerdo que es un caballo montado de un español del siglo XV. Nos saludamos con ella y nos dirigimos a una área verde nos sentamos y conversamos sobre el viaje que habíamos hecho. Le contamos que conseguimos solo el permiso de una comunidad y en la otra no estaba el presidente pero al día siguiente habría una asamblea en dicha comunidad. Sierra muy contenta  nos felicito sobre el hecho ya que ellos en si viaje a Combapata no hubo nada de logros. Decidimos viajar al día siguiente a las cinco de la mañana de Tullumayo donde tenemos que ir todo el grupo, pero no nos había hecho entender en la reunión del sábado. Ese día decidimos viajar todos los que puedan, estaríamos seguros de viajar yo, puno y Sierra, pero los demás serian comunicados para viajar, quedamos en todo eso y nos despedimos del lugar. Me dirigí a la avenida la cultura pase por  el centro comercial el pacifico y recargue en un puesto de venta recargar mi celular a seis soles cada uno movistar y claro. Luego me fue al paradero espere un rato  que al fin apareció un Hyundai blanco de la empresa de transportes expreso san Sebastián, levante la mano y subí me  senté en el ultimo asiento, saque mi celular y sintonice radio en mi celular 3v, luego sin darme cuenta me había dormido. Desperté casi en final de la empresa, a una cuadra antes me baje del carro, me dirigí había  este cruce el ferrocarril llegue a mi cuarto ya muy cansado  me heche a mi cama y me dormiiiii.

Parte II
..................

Jaime Huamán Pérez Administrador del blog. Estudiante de la C. P. Antropologia UNSAAC, PUCP