martes, 21 de junio de 2011

¿CAMBIO DE NOCION O ACTIVIDAD ECONOMICA? LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ATAPATA,ALGUNAS REFLEXIONES Y RECUENTOS PARA LAS FUTURAS INVESTIGACIONES

Las comunidades campesinas de la sierra del Perú se caracterizan por ser generalmente pobres, es asi que se hacen proyectos de desarrollo para lograr su bienestar, pero se ha visto que la mayoría de los proyectos han fracasado por no tomar en cuenta la visión de bienestar  que tienen la población de las diferentes comunidades, esto, según las investigaciones realizadas. En ese contexto, hoy en día se resalta mucho saber una noción de bienestar de las poblaciones campesinas y es considerado un elemento básico para iniciar un proyecto de desarrollo en estas comunidades. Así, el Banco mundial, Fondo Monetario Internacional, el Banco interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales pues exigen como prerrequisito saber la noción de bienestar de la población local y su participación activa en los proyectos de desarrollo que se ejecutan.
  De esta forma la comunidad campesina de Atapata, distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchis, del departamento de cusco, siendo una de las veinte ocho comunidades  de este distrito no es ajeno a esa realidad descrita anteriormente y resalta porque en los últimos veinte años fue cambiando aceleradamente la idea de bienestar paralelo a la adopción de nuevas actividades económicas que anteriormente no la tenía. Esta comunidad  hoy en día está prácticamente interactuando con el mercado y tiene una noción de bienestar muy diferente a lo que tenía hasta hace veinte años atrás. Así, a inicios de esta década  tenían como principal actividad económica  la agricultura y la crianza de animales exclusivamente para el autoconsumo. En este contexto las familias de la comunidad tenían una noción de bienestar social muy diferentes, que hoy en día la tienen, se decía que bienestar era tener más animales como vacas, ovejas, llamas; hacer cargos religiosos existentes en la comunidad, pasar por todos las escalas del sistema de varayoq y los cargos religiosos; tener grandes extensiones de terrenos, algunos pobladores mayores de edad tenían una noción de bienestar de que era tener productos en cantidades mayores, hacer sus pagos a sus apus, auquis, etc, ; tener lo ríos más limpios, animales bien cuidados bien alimentados,  tener más hijos bien cuidados y alimentados , como fuerza de trabajo en el futuro. Además, los señores mayores siempre solían  hacer sus ceremonias a sus ganados, alimentarse  bien a lo que pensaban suficiente.  Todo trabajo comunal  y familiar giraba en torno al ayni y la minka, la ayuda mutua.  La organización comunal estaba conformada por el sistema de varayoq y la junta directiva;  la solidaridad entre los comuneros era muy importante, la reciprocidad, etc. Todo estas consideraciones eran  elementos indispensables  que hacia sentir al poblador de la comunidad feliz y satisfecho.  En ese entender bienestar social para ellos era  realizar todas estas actividades, cumplirlas, en caso que no cumpliese todo estos normas y actividades, la población no disfrutaba de un bienestar social.
Pero con el pasar del tiempo la comunidad fue cambiando esta noción de bienestar, paralelo que había contactos con otra visión de bienestar social, principalmente con la sociedad moderna, citadina y urbana. Es así que, hasta antes del año 1990 el único elemento que interrelacionaba ideas y formas de ver a la realidad entre la comunidad y la sociedad mayor era la educación impartida por los maestros provenientes de las ciudades con sus alumnos de la comunidad, esto en la escuelita que se había hecho realidad en los años sesenta. Pero esta vía no había tenido mucho efecto para cambiar la noción de bienestar de la comunidad. Sin embargo con la construcción de obras públicas, aplicación de proyectos comunitarios en esta comunidad parece haber más influencia. Así, en 1990 la comunidad contaba con dos servicios básicos; el sistemas de agua entubada con piletas públicas (no era agua potable, ya que el agua no tenía ningún tipo de tratamiento), que esos años ya había sido abandonado su uso de este; después unos años después la comunidad ya contaba con la electrificación (o sea contaba con luz, pero solo el sector llamado llaqta kkucho), los cuales eran los primeros contactos de la comunidad con la sociedad moderna e industrializada. En 1996 SAMBASUR hace realidad la instalación de agua potable que hoy está en funcionamiento, que permite a los pobladores de la comunidad tener contacto con las personas provenientes de las ciudades, profesionales y técnicos. En 1998 se construye el sistema de desagüe como saneamiento básico por parte de la municipalidad distrital de Ccatcca. Además, desde esta década la educación formal cobra mayor importancia en la comunidad y  a nivel distrital.
Paralelamente la comunidad empieza adoptar nuevas actividades económicas como fuente de sustento económico, de migrar temporalmente a las ciudades para ocuparse como obreros y luego regresar, de producción textilera que hoy en día se va convirtiendo una fuente principal de sustento económico. Esta última actividad económica permite más contactos con la sociedad moderna ya que cada familia se va trasladando cada domingo a las ferias dominicales de los distritos y provinciales de la comunidad. Además, la población  joven de esa época ya estaba recibiendo la instrucción  y formación formal en la escuelita de la comunidad que en esa fecha ya existía.  La construcción de la carretera hasta la comunidad en el año 2001 también se hace realidad y un año después seria la carretera que interconectara el distrito de Ccatcca y el distrito de Huancarani.
Otro de los  agentes que ayuda al cambio de idea de bienestar es la constante migración temporal o definitiva existente en la comunidad. De esta forma, toda la población va adquiriendo una nueva forma de pensar y tener aspiraciones distintas a las concepciones tradicionales que tenia la comunidad como resultado
 Todo esto ha influyendo en la forma de actuar y más aun en una forma de pensar, o sea prácticamente una nueva visión ha ido construyéndose en la mente del poblador de la comunidad, porque la idea de bienestar que se tenía hasta antes de los años 90, hoy esa idea de bienestar fue cambiando paulatinamente.
 En ese contexto hoy la población tiene otra noción de bienestar, pues hoy en día se considera  bienestar tener altos ingresos económicos a nivel familiar o individual, una instrucción y capacitación constante del individuo,  ser  profesionales o técnicos que se ocupen como obreros y ganen su salario todos sus integrantes de una familia, tener bienes manufacturados como televisores, maquinas de coser, tener una buena casa al estilo de las viviendas en la ciudad, todos los padres constantemente mencionan que sus hijos deben educarse para vivir bien, y tener altos ingresos económicos, algunos mencionan por ejemplo que tengan carros y la mayoría piensa que bienestar es migrar  a la ciudad y no quedarse en la comunidad.
No ocuparse a la actividad agrícola, no estar realizando cargos religiosos y fiestas religiosas, ni mucho menos actividades conjuntas para el bien de la comunidad. Hoy en día es la competencia, el interés individual, no existe la idea de solidaridad ni ayuda mutua. Todo esto es un bienestar social en la noción de la comunidad que debería ser alcanzado por la comunidad  en la visión de los pobladores de esta comunidad y que en alguna forma se va logrando. Esta  es la idea de bienestar lo que aspira y anhela la comunidad hoy en día.


Jaime Huamán Pérez Administrador del blog. Estudiante de la C. P. Antropologia UNSAAC, PUCP

No hay comentarios: