martes, 7 de junio de 2011

entrada


Conclusiones

 

Finalmente, llegamos a tres postulados fruto de nuestra investigación en el tema de bienestar, y la noción de esta. El primero, es que en una comunidad tan compleja como Atapata que tiene familias muy diferentes unas a otras, existen etapas en donde permanentemente los individuos cambian y moldean su percepción sobre un tema o realidad a medida que tienen experiencias en nuevas realidades y nuevos tiempos.

 

Así, una forma de pensar del buen vivir, una forma ideal de vida se inicia en la niñez, que va cambiando paralelamente a la maduración del sujeto que por estar inmiscuido en nuevos contextos,  realidades y experiencias moldea su visión de buen vivir. Que, aquí esta pues la educación con la instrucción permanente cambia la idea de bienestar, la edad es otro factor que cambia por estar ubicados en una realidad muy diferente a lo anterior  que permanente mente se ha notado en los ancianos que piensan un estilo muy diferente del buen vivir que los más jóvenes. Un componente último que ayuda a moldear y construir  una noción de bienestar es la adquisición permanente  de nuevas actividades económicas existentes en la comunidad, tratándose de ofrecer múltiples facilidades, oportunidades y satisfacciones más óptimas para  una vida mejor los  tipos de actividad económica. Esto por haber una constante ocupación de nuevas actividades de manera paulatina.

 

El segundo, se trata de los requisitos que le debe caracterizar a una familia en la visión de la comunidad resultado de todo el proceso de construcción sobre un bienestar anteriormente explicado. Que en la hipótesis las denomine factores tomados en cuenta en una noción de bienestar. En contraste en la noción de la sociedad Atapateña son importantes el nivel de instrucción, el ingreso económico que depende del tipo de actividad económica, la edad, el estado de salud, la capacidad de adquisición de bienes, el estado civil, la seguridad, los servicios básicos y la participación en la decisión política (es más ocupando cargos ). Los cuáles serán los indicadores de si una familia tiene un bienestar o no la tiene.

 

Por último, una forma de vida buena y deseada en la comunidad, es tener un alto nivel de educación (o sea profesionales), ser jóvenes, tener altos ingresos económicos familiares, tener bienes suficientes como uno desearía, estar casados, estar más seguros frente a algún peligro, tener todos los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, desagüe, teléfono) y haber ocupado todos los cargos existentes en la comunidad. Esta  es pues una noción de bienestar en última instancia en la comunidad campesina de Atapata  y que responde a nuestra pregunta general.

 



 http://nuevas-visiones-y-retos-de-jaime.blogspot.com/    


No se ponga triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse.

Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si somos amigos de verdad.

JAIMEHUAMANPEREZ

¡HASTA PRONTO!




No hay comentarios: